martes, 8 de diciembre de 2009

TRABAJOS EXTRACLASES

Curso Esencial Intel 10.1

Trabajo extraclase N° 1

Buscar en Internet sobre las TIC.
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Trabajo extraclase N° 2
Realizo una presentación en Power point sobre la unidad planeada.

Trabajo extraclase N°3

Elaboro una investigación sobre evaluación sumativa y formativa.
Escribo en el blog el resumen de la investigación .


Recuerde que todos estos trabajos deben quedar en su portafolio.
En la carpeta de Recursos __ curso.

Mucha suerte .

67 comentarios:

  1. Tecnologías de la información y la comunicación
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda

    Torre de telecomunicaciones de Collserola, (Barcelona).Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

    Por extensión, designan el sector de actividad económica.

    Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la ONU, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)[1]

    Historia [editar]Se pueden considerar las TIC un concepto dinámico. [2] Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado. No obstante esto, hoy no se pondrían en una lista de TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.

    Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la la televisión, Internet. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil que es también una máquina de hacer fotos.[3]

    El acercamiento de la informática y de las telecomunicaciones, en el último decenio del siglo XX se han beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles, desde los años 2000.

    Los usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la Brecha digital,[4] y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque, a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica i los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), los TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.[5]

    Algunos temen también una pérdida de libertad individual (efecto Gran hermano, intrusismo creciente de la publicidad dirigida y no deseada...). Los prospectivistas, [6] piensan que las TIC tendrían que tener un lugar creciente y podrían ser el origen de un nuevo paradigma de civilización.

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  2. HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANíA


    Las TIC pueden apoyar, ampliar y trasformar la formación en Competencias Ciudadanas ofreciendo nuevas y poderosas herramientas de participación y toma de partido en forma deliberada en los procesos educativos.

    Las TIC pueden utilizarse para modificar o transformar las comunidades a las que pertenecen los estudiantes y promover el surgimiento de otras nuevas. Ejemplo de lo anterior es el establecimiento o fortalecimiento de vínculos con otras instituciones educativas o la creación de nuevos grupos tales como, una comunidad universal de estudiantes de 10 años.

    Para la formación en Competencias Ciudadanas, las TIC pueden ser especialmente efectivas en [1]:

    A. fuente para convertirse en ciudadanos informados;
    B. desarrollo de habilidades para indagación y comunicación;
    C. desarrollo de habilidades de participación y acción responsables

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  3. HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANíA


    Las TIC pueden apoyar, ampliar y trasformar la formación en Competencias Ciudadanas ofreciendo nuevas y poderosas herramientas de participación y toma de partido en forma deliberada en los procesos educativos.

    Las TIC pueden utilizarse para modificar o transformar las comunidades a las que pertenecen los estudiantes y promover el surgimiento de otras nuevas. Ejemplo de lo anterior es el establecimiento o fortalecimiento de vínculos con otras instituciones educativas o la creación de nuevos grupos tales como, una comunidad universal de estudiantes de 10 años.

    Para la formación en Competencias Ciudadanas, las TIC pueden ser especialmente efectivas en [1]:

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  4. HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANíA


    Las TIC pueden apoyar, ampliar y trasformar la formación en Competencias Ciudadanas ofreciendo nuevas y poderosas herramientas de participación y toma de partido en forma deliberada en los procesos educativos.

    Las TIC pueden utilizarse para modificar o transformar las comunidades a las que pertenecen los estudiantes y promover el surgimiento de otras nuevas. Ejemplo de lo anterior es el establecimiento o fortalecimiento de vínculos con otras instituciones educativas o la creación de nuevos grupos tales como, una comunidad universal de estudiantes de 10 años.

    Para la formación en Competencias Ciudadanas, las TIC pueden ser especialmente efectivas en [1]:

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  5. Los usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la Brecha digital,4 y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque, a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica i los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), los TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.5
    Algunos temen también una pérdida de libertad individual (efecto Gran hermano, intrusismo creciente de la publicidad dirigida y no deseada...). Los prospectivistas, 6 piensan que las TIC tendrían que tener un lugar creciente y podrían ser el origen de un nuevo paradigma de civilización.
    Un concepto nuevo
    A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con gente del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Con una rapidez impensada las Tecnologías de la información y comunicación son cada vez más, parte importante de nuestras vidas. Este concepto que también se llama Sociedad de la información, se debe principalmente a un invento que empezó a formarse hace unas cuatro décadas: Internet. Todo se gestó como parte de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET) creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, pensada para comunicar los diferentes organismos del país. Sus principios básicos eran: ser una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos, y que los mensajes estuvieran divididos en partes que serian enviados por caminos diferentes. La presencia de diversas universidades e institutos en el desarrollo del proyecto hizo que se fueran encontrando más posibilidades de intercambiar información. Se crearon los correos electrónicos, los servicios de mensajería y las páginas web. Pero no es hasta mediados de la década de los noventa -cuando ya había dejado de ser un proyecto militar- que se da la verdadera explosión de Internet. Y a su alrededor todo lo que conocemos como Tecnologías de la información y comunicación.8
    El desarrollo de Internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios. Antes la información estaba concentrada, la daban los padres, los maestros, los libros. La escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento. Hoy se han roto estas barreras y con Internet hay más acceso a la información. El principal problema, pero, es la calidad de esta información. También se ha agilizado el contacto entre personas, y también entre los que hacen negocios. No hace falta moverse para cerrar negocios en diferentes ciudades del mundo o para realizar transacciones en cualquier lugar con un sencillo clic. Hasta muchos políticos tienen su blog o vídeos en YouTube, dejando claro que las TIC en cuarenta años -especialmente los últimos diez (2000-2010)- han modificado todos los aspectos de la vida.9

    El concepto presenta dos características típicas de las nociones nuevas:
    Esta frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
    Su definición semántica queda borrosa y se acerca a la de la sociedad de la información.11
    El advenimiento de Internet y principalmente del
    Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
    Se puede reagrupar las TIC según:
    • Las redes
    • Los terminales
    • Los servicios
    Las redes
    A continuación se analizan las diferentes redes de acceso disponibles actualmente.

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  6. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones
    Estas son de mucha ayuda en los avances, que hoy en dia podemos adquirir en el entorno inmediato, por la gran cantidad de avances tecnologicos y cientificos, es necesario que todas las personas nos demos a la tarea de conocer y aplicar estos recursos pero con un buen conocimiento.
    Hoy en dia es importante estar conectado a todos los sistemas de red, como un medio de comunicacion masiva.
    Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
    Se puede reagrupar las TIC según:

    Las redes
    Los terminales
    Los servicios

    Todo esto nos lleva a tener un mayor aprovechamiento de nuestros conocimientos, para accesar a una mayor comunicacion.

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  7. Mediante el TIC se ha logrado un acercamiento de los conocimientos a nivel general.

    Ahora está al alcance de la mano lo que en un pasado estaba reservado para los estudiosos universitarios.

    Ahora bien, los TIC también se han convertido en espada de doble filo al traer una serie de material basura e ideas distorsionadas que se toman como punto final.

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  8. Hace un tiempo atras el mundo a comenzado a acelerarse de manera agresiva en cuanto al avance tecnologico. Ha sido para algunas personas un cambio importante sin estar aun capacitados. Los tic en estos tiempos son herramientas que facilitan el trabajo y permiten un mejor desarrollo de educacion ya que genera gran interes en los educandos. Nuestro pais (educacion)aun no esta al dia en cuanto a estas heeramientas. Sin embargo ya se esta dando a conocer por lo que consudero sumamente importante que nosotros como facilitadores de los educandos nos involucremos con dichas herramientas.
    Los niños hoy dia se interesan por los avances tecnologicos siendo los tic una herramienta apta para el desarrollo de los contenidos del plan de estudio en los que los estudiantes podran avanzar si en campo de la tecnologia y a su vez aplicando los contenidos.

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  9. Los tic son herramientas que facilitan el trabajo modificar o transformar las comunidades a las que pertenecen los estudiantes y promover el surgimiento de otras nuevas tecnicas ayudando a la formacion docente y personal.

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  10. Las TIC pueden apoyar, ampliar y trasformar la formación en Competencias Ciudadanas ofreciendo nuevas y poderosas herramientas de participación y toma de partido en forma deliberada en los procesos educativos.
    Las herramientas tic nos ayuda cuidar la capa de ozono

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  11. Le llegó lo que le mandé, sí o no

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  12. Presentaciones con diapositivas: Programas como PowerPoint permiten la presentación de diapositivas y ofrecen una forma sencilla para incorporar texto, imagen, sonido y animación en las presentaciones realizadas.

    Manejo de datos: Preparación y presentación de estadísticas. Se requiere de un Software sencillo para manejo de datos, permite procesar información y presentarla gráficamente en diferentes formatos.

    Fotografía digital: Es un medio muy útil y efectivo para recoger y presentar información “visual” (comunicación visual).
    Me gusta el sistema de herramientas TIC ya que permite seleccionar lo que necesito para realizar el trabajo.

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  13. La banda ancha originariamente hacia referencia a la capacidad de acceso a Internet superior a los de un acceso analógico (56 kbps en un acceso telefónico básico o 128 kbps en un acceso básico RDSI). A pesar que el concepto varia con el tiempo en paralelo a la evolución tecnológica.Según la Comisión federal de Comuncaciones de los EEUU (FCC) se considera banda ancha el acceso a una velocidad igual o superior a los 200 kbps, como mínimo en un sentido. Para la Unión Internacional de telecomunicaciones el umbral se situa en los 2 Mbps.[15]

    esta herramienta nos da mucha información importante para nuestra labor.

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  14. Además, las TIC, con toda la gama de herramientas de hardware y software que contienen, convertidas en herramientas de la mente, usadas para potenciarla, facilitan la creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos, que se adaptan a modernas estrategias de aprendizaje, con excelentes resultados en el desarrollo de las habilidades cognitivas de niños y jóvenes en las áreas tradicionales del currículo. Muy interesnate. Es una herramienta que genera un gran beneficio para la educción.

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  15. Sí, Jose, no sé de que habla. Pero no se preocupe...

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  16. Muy interesnate. Es una herramienta que genera un gran beneficio para la educación. espero poder ponerlo en practica con mis estudiantes. Muchas gracias.

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  17. Como ya sabéis de abril a junio del 2008 se celebró el congreso Internet en el Aula que movilizó un sinfín de propuestas, actividades y energías en torno a la utilización de las TIC en el aula. Como continuación de esta iniciativa y con un gran respaldo institucional (está coordinado por RED.es) surge Educ@ con Tic, un portal que recopila recursos TIC catalogados por etapas y con orientaciones para su uso en el aula. En este portal participan personas tan significativas en el mundo de los edublogs como Aníbal de la Torre, Néstor Alonso y Francisco Muñoz de la Peña, entre otros. Su visita siempre aporta ideas de interés y recursos significativos.

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  18. Las herramientas tic son las tcnología de la información y la comunicacióna grupos de elementos y técnicas.
    Los tic facilitan el trabajo y permiten el desarrollo de la educación ya que genera gran interés a los educandos.
    El tic es la herramienta principal para desarrollar los contenidos.

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  19. Esta capacitación me parece interesante ya que esoy aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi capacidad con la tecnología moderna y así poder aplicarla en mi trabajo.
    Otro aspecto interesante es que con el apoyo de todos y todas nos beneficiamos mutuamente.

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  20. Los TIC no son herramientas mágicas ni reemplazan al maestro, sí son un catalizador poderoso para el cambio, actualización y mejoramiento de los procesos educativos. Es importante que los maestros valoren las conexiones entre estas y los diferentes aspectos de su trabajo profesional: nuevas teorías de aprendizaje, estrategias de aula actualizadas, cumplimiento de lineamientos o estándares curriculares, métodos de evaluación, facilitación de aspectos administrativos de su trabajo, etc. Sin embargo, dado que este camino no es ni fácil ni rápido de recorrer para una IE, esta debe iniciar un proceso gradual y continuo que requiere irrebatiblemente, enfatizamos de nuevo, del liderazgo activo de sus directivas.

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  21. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

    Se caracterizan por ser elementos agrupados en las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente en el campo de la informática, Internet y Comunicaciones.

    Los TIC no son herramientas mágicas ni reemplazan al maestro, sí son un catalizador poderoso para el cambio, actualización y mejoramiento de los procesos educativos. Es importante que los maestros valoren las conexiones entre estas y los diferentes aspectos de su trabajo profesional: nuevas teorías de aprendizaje, estrategias de aula actualizadas, cumplimiento de lineamientos o estándares curriculares, métodos de evaluación, facilitación de aspectos administrativos de su trabajo, etc. Sin embargo, dado que este camino no es ni fácil ni rápido de recorrer para una IE, esta debe iniciar un proceso gradual y continuo que requiere irrebatiblemente, enfatizamos de nuevo, del liderazgo activo de sus directivas.

    Por tal motivo, los TIC han cambiado gradualmente la vida del ser humano en todos los aspectos: salud, social, económico e intelectual, en forma beneficiosa.

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  22. Las herramientas TIC son tecnologías de la información y de la comunicación que agrupan los alementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones principalmente de la informática, internet y las telecomunicaciones. Como aspectos positivos se puede mencionar la tecnología tan avanzada que a cada instante sale algo nuevo que nos permite mejorar el conocimeinto, comunicaión y facilitarnos la vida, pero a la vez un aspecto negativo rescatables es la pérdida de la libertad individual dentro de la red. Alejandra

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  23. Comentario del día 8 de diciembre de 2009
    El día he disfrutado muchísmo aprendiendo tantos conceptos nuevos e interesantes. Estoy muy satisfecho de poder sacarle el jugo a esto.

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  24. Evaluación Sumativa

    La EVALUACIÓN es un conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias.
    Evaluación sumativa: Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.
    Se habla de evaluación sumativa para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc.
    A. Propósito: tomar las decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso, semestre o unidad didáctica correspondiente.
    B. Función: explorar en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en los resultados en forma individual el logro alcanzado.
    C. Momento: al finalizar el hecho educativo (curso completo o partes o bloques de conocimientos previamente determinados).
    D. Instrumentos preferibles: pruebas objetivas que incluyan muestras proporcionales de todos los objetivos incorporados a la situación educativa que va a calificarse.
    E. Manejo de resultados: conversión de puntuaciones en calificaciones que describen el nivel de logro, en relación con el total de objetivos pretendido con el hecho educativo. El conocimiento de esta información es importante para las actividades administrativas y los alumnos, pero no se requiere. una descripción detallada del por qué de tales calificaciones, ya que sus consecuencias prácticas están bien definidas y no hay corrección inmediata dependiendo de la comprensión que se tenga sobre una determinada circunstancia.

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  25. Evaluación formativa

    Se habla de evaluación formativa, cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos.
    A. Propósito: tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección
    que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    B. Función:
    1. Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje.
    2. Retroalimentar el aprendizaje con información desprendida de los exámenes.
    3. Enfatizar la importancia de los contenidos más valiosos.
    4. Dirigir el aprendizaje sobre las vías de procedimientos que demuestran mayor eficacia.
    5. Informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro.
    6. Determinar la naturaleza y modalidades de los subsiguientes pasos.
    C. Momentos: Durante el hecho educativo, en cualquiera de los puntos críticos del proceso, al terminar una unidad didáctica, al emplear distintos procedimientos de enseñanza, al concluir el tratamiento de un contenido, etc.
    D. Instrumentos Preferibles: pruebas informales, exámenes prácticos, observaciones y registros del desempeño, interrogatorio, etc.
    E. Manejo de Resultados: de acuerdo a las características del rendimiento constatado, a fin de seleccionar alternativas de acción inmediata.
    Esta información es valiosa tanto para el profesor como para el alumno, quien debe conocer no sólo la calificación de sus resultados, sino también el por qué de ésta, sus aciertos (motivación y afirmación) y sus errores (corrección y repaso).

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  26. Tecnologías de la información y la comunicación

    Las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas con la que se disponen para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua.
    Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
    Algunas de estas tecnologías:
    1. Celular
    2.Computadora
    3. DVD
    4.Radiograbadora, entre otras

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  27. La Evaluación Formativa, es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo.

    La Evaluación Sumativa, es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso.

    Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los niveles (alumnos, padres, institución, docentes, etc.).


    OPINIÓN FINAL:

    Durante muchos años se perdió de vista el valor de la educación formativa pues todo el sistema educativo se centraba en los resultados plasmados en una prueba de papel. No fue hasta años reciente que la educación formativa empezó a tomársele el valor necesario. Verbigracia de ello es la inclusión de los ejes transversales.

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  28. Es de primordial valor es que cada uno de los docentes hagamos un punto de equilibrio entre los dos tipos de docentes.

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  29. EVALUACIÓN FORMATIVA.

    Se habla de evaluación formativa, cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos.

    EVALUACIÓN SUMATIVA

    Se habla de evaluación sumativa para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc.

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  30. Al considerar la evaluación como la última actividad en el proceso de aprendizaje, debe ser integral de manera tal que abarque todos los aspectos de la personalidad del alumno, tomando en cuenta aspectos tales como: actitudes, aptitudes, instrucción, etc., dejando a un lado el predominio absoluto de la función calificadora y considerando el proceso y los elementos que influyen en el rendimiento estudiantil. En estos cursos se implementará la evaluación Formativa, la evaluación Sumativa y la evaluación Diagnóstica. Haciendo entre una evaluación y otra, actividades de recuperación, de manera que permitan al alumno corregir algo, que por circunstancias concretas, no adquirió o lo adquirió deficiente.

    Se explica brevemente a continuación el significado de cada evaluación:


    Evaluación Diagnóstica.
    Tiene como misión determinar las características de la situación inicial de un hecho educativo, permitiendo juzgar de antemano lo que ocurrirá durante el mismo y después de él.

    Evaluación Formativa.
    El objetivo fundamental de este tipo de evaluación es lograr el aprendizaje, lo indispensable es que se pueda identificar las dificultades, la revisión del progreso y el perfeccionamiento de la instrucción. De manera tal que el estudiante logre corregir sus fallas e irlas perfeccionando, por consiguiente este tipo de evaluación nunca podrá tener una nota como tal, la calificación que se podrá dar es el dominio o no de los objetivos, lo cual no le quita su carácter de obligatoriedad.
    Las cuales se realizarán en cualquier momento y bajo cualquier modalidad es decir, oral o escrita.
    Evaluación sumativa.
    Consiste en certificar que el alumno ha logrado los objetivos de aprendizaje, se realiza sumando los resultados parciales para obtener una nota final. Es de carácter obligatorio.

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  31. EVALUACIÓN FORMATIVA.

    Se habla de evaluación formativa, cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos.

    A. Propósito: tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección

    que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    EVALUACIÓN SUMATIVA

    Se habla de evaluación sumativa para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc.

    A. Propósito: tomar las decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso, semestre o unidad didáctica correspondiente.

    B. Función: explorar en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en los resultados en forma individual el logro alcanzado.

    C. Momento: al finalizar el hecho educativo (curso completo o partes o bloques de conocimientos previamente determinados).

    D. Instrumentos preferibles: pruebas objetivas que incluyan muestras proporcionales de todos los objetivos incorporados a la situación educativa que va a calificarse.

    E. Manejo de resultados: conversión de puntuaciones en calificaciones que describen el nivel de logro, en relación con el total de objetivos pretendido con el hecho educativo. El conocimiento de esta información es importante para las actividades administrativas y los alumnos, pero no se requiere. una descripción detallada del por qué de tales calificaciones, ya que sus consecuencias prácticas están bien definidas y no hay corrección inmediata dependiendo de la comprensión que se tenga sobre una determinada circunstancia.


    DIFERENCIA ENTRE MEDIR Y EVALUAR.
    En consecuencia, la acción de medir y evaluar puede definirse de la forma siguiente:

    MEDIR: es el proceso de comparar para determinar el grado o la amplitud de alguna característica asociada con un objeto o persona.

    Por ejemplo, cuando se determina el largo de una mesa, el peso de un objeto, etc. se efectúa una medición.

    EVALUAR: es un acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en la comparación. Hacemos una evaluación cuando decimos por ejemplo: la mesa es muy larga, esto está caliente, el alumno no está motivado, es honesto, es demasiado lento. Se toma nota de la magnitud de una característica, se compara con un estándar y luego se estima el juicio basado en la comparación.

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  32. Hoy he aprendido algo más sobre computación. He conocido sobre wiki y sus aplicaciones. Estoy muy emocionado.

    martes 08 de diciembre de 2009

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  33. La evuluacion formativa permite corregir a tiempo el conocimiento erroneo del estudiante a diferencia de la sumativa que su proposito es evaluar lo aprendido por medio de numeros que en ocacines es un arma de doble filo ya que a los estudiantes la palabra examen es como un enemigo al que le tienen miedo y no les permite expresar su conocimiento. Sin embargo nuestra educacion es evaluativa y nos debemos adaptar a ello.

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  34. Evaluación formativa: es la que sirve como estategia de ajuste y regulación de los procesos educativos, y suele ser relacionada con la evaluación continua.
    Evaluación sumativa: es la que se aplica al final de un período determinado con el fin de comprobar los logros alcanzados en ese lapso. Permite determinal la valía final del proceso, el grado de aprovechamiento del estudiante y el grado de consecución de los objetivos propuestos. Este tipo de evaluación tiene una función sancionadora (o concluyente, como lo ha intuido WhiteWords) en la medida que permite decidir si el estudiante aprueba o no el curso, y si se lo promueve o no al siguiente nivel.

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  35. La evaluación durante el proceso de aprendizaje o formativa es un término que fue introducido en el año 1967 por M. Scriven para referirse a los procedimientos utilizados por los profesores con la finalidad de adaptar su proceso didáctico a los progresos y necesidades de aprendizaje observados en sus alumnos.
    Responde a una concepción de la enseñanza que considera que aprender es un largo proceso a través del cual el alumno va reestructurando su conocimiento a partir de las actividades que lleva a cabo. Si un estudiante no aprende, no es solamente debido a que no estudia o a que no tiene las capacidades mínimas, sino que también puede ser motivado por las actividades que se le proponen.
    Este tipo de evaluación tiene, pues, como finalidad fundamental una función reguladora del proceso de enseñanza – aprendizaje para posibilitar que los medios de formación respondan a las características de los estudiantes. Pretende principalmente detectar cuáles son los puntos débiles del aprendizaje más que determinar cuáles son los resultados obtenidos en dicho aprendizaje.

    La Evaluación Sumativa es la que se realiza al término de una etapa del proceso enseñanza-aprendizaje para verificar sus resultados. Determina si se lograron los objetivos educacionales estipulados, y en qué medida fueron obtenidos para cada uno de los alumnos. La Evaluación Final de modo principal tiene como finalidad la calificación del alumno y la valoración del proyecto educativo, del programa desarrollado, de cara a su mejora para el período académico siguiente; considerando el fin del curso como un momento más en el proceso formativo de los alumnos, participando en cierta medida de la misma finalidad de la Evaluación Continua.

    Para mí la formación es un conocer el grado de logro de los objetivos y no para emitir una calificación.

    Formación formativa es obtener información acerca del estado de aprendizaje de cada miembro estudiantil.

    Formación sumativa es la que se aplica al finalde un período con el fin de alcanzar los logros alcanzados.

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  36. La evaluación se conformó históricamente como un instrumento ideal de selección y control. Con ella se trató de concretar formas de control individual y su extensión a formas de control social.

    En el siglo pasado aparece como actividad y técnica cuyo nombre fue examen, que pretendía valorar los conocimientos que poseían los alumnos después de la enseñanza impartida. De la misma manera, se denominó a la habilidad para relacionar y aplicar las adquisiciones logradas por los aprendices y la adecuada exposición de las mismas.

    Constituye así un valioso instrumento didáctico para controlar el aprendizaje que realizan los alumnos y además un medio de información de la manera en que se desarrolló la actividad académica para revisarla y reorientarla.

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  37. La evaluación formativa se caracteriza por no tener calificación, sino una apreciación de la calidad del trabajo académico realizado, pues es la que nos permite determinar en cada segmento o tramo del Curso o Carrera los resultados obtenidos, para realizar los ajustes y adecuaciones necesarias para llegar al éxito
    La Evaluación Sumativa se realiza después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso. Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los niveles.
    Hoy ha sido un día un poco cansado pues tuvimos mucho trabajo, pero he aprendido mucho y esto es lo importante. Ale

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  38. La evaluación formativa tiene como finalidad fundamental informar al profesor, re-examinar el ritmo con que lleva la asignatura, ver que debe volver a explicar, qué ejercicios adicionales preparar, etc.) Y al alumno, para que tome conciencia de dónde está y pueda corregir sus errores.
    Se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos para lograr los objetivos.Es la mas apropiada para la evaluación de procesos,y se emplea para mejorar los mismos.Suele identificarse como evaluación continua.

    Me parece que estas dos evaluacione tiene que ir de la mano......
    Para el mayor aprovechamiento de nuestra labor.

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  39. EVALUACIÓN FORMATIVA.

    Se habla de evaluación formativa, cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos.

    Comentario:

    A. Propósito: tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección

    que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    B. Función:

    1. Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje.

    2. Retroalimentar el aprendizaje con información desprendida de los exámenes.

    3.Enfatizar la importancia de los contenidos más valiosos.

    4.Dirigir el aprendizaje sobre las vías de procedimientos que demuestran mayor eficacia.

    5. Informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro.

    6. Determinar la naturaleza y modalidades de los subsiguientes pasos.

    C. Momentos: Durante el hecho educativo, en cualquiera de los puntos críticos del proceso, al terminar una unidad didáctica, al emplear distintos procedimientos de enseñanza, al concluir el tratamiento de un contenido, etc.

    D. Instrumentos Preferibles: pruebas informales, exámenes prácticos, observaciones y registros del desempeño, interrogatorio, etc.

    E. Manejo de Resultados: de acuerdo a las características del rendimiento constatado, a fin de seleccionar alternativas de acción inmediata.

    Esta información es valiosa tanto para el profesor como para el alumno, quien debe conocer no sólo la calificación de sus resultados, sino también el por qué de ésta, sus aciertos (motivación y afirmación) y sus errores (corrección y repaso).

    EVALUACIÓN SUMATIVA

    Se habla de evaluación sumativa para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc.

    A. Propósito: tomar las decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso, semestre o unidad didáctica correspondiente.

    B. Función: explorar en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en los resultados en forma individual el logro alcanzado.

    C. Momento: al finalizar el hecho educativo (curso completo o partes o bloques de conocimientos previamente determinados).

    D. Instrumentos preferibles: pruebas objetivas que incluyan muestras proporcionales de todos los objetivos incorporados a la situación educativa que va a calificarse.

    E. Manejo de resultados: conversión de puntuaciones en calificaciones que describen el nivel de logro, en relación con el total de objetivos pretendido con el hecho educativo. El conocimiento de esta información es importante para las actividades administrativas y los alumnos, pero no se requiere. una descripción detallada del por qué de tales calificaciones, ya que sus consecuencias prácticas están bien definidas y no hay corrección inmediata dependiendo de la comprensión que se tenga sobre una determinada circunstancia.

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  40. La evaluación formativa es para determinar si los objetivos están siendo digerido por lo estudiantes. La Sumativa requiere de tablas específicas que evidencien de forma numérica el dominio de los objetivos.

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  41. lA EDUCACIÓN SUMATIVA Y FORMATIVA.
    La educación diagnóstica, formativa y sumativa, es un proceso que se debe llevar en el proceso educativo.
    Se debe tomar en cuenta antes de iniciar,debe hacer la diferencia entre medir y evaluar para tener presente lo que queremos en la enseñanza aprendizaje del cada educando.
    Medir es el proceso de comparar para determinar el grado de amplitud. Evalur es el acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en la comparación. La evaluación es un proceso continuo para valorar y no es algo que se hace al final de un curso únicamente.
    Es un proceso que requiere el uso de instrumentos adecuados de medición exactos y adecuados para reunir la información que le facultará para saber como progresa la instrucción y cómo mejorar y tomar medidas y decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz evitando procedimientos inadecuados.
    La educación formativa es el proceso de enseñanza aprendizaje que retroalimenta el empleo de dintintos procedimientos de enseñanza para evaluar a fin de tomar alternativas de acción inmediatas .

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  42. Que tengan una bella tarde. Descansen porque no hemos terminado. TQM

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  43. Diagnóstica: La evaluación diagnóstica determinará el nivel cognoscitivo en que se encuentra el alumno al iniciarse la etapa correspondiente al proceso de aprendizaje.

    Formativa: La evaluación formativa permite establecer los logros y las dificultades del proceso enseñanza-aprendizaje, a los fines de la reorientación inmediata de éste en los casos en que sea necesaria.
    Sumativa: La evaluación sumativa valora el resultado del proceso enseñanza-aprendizaje al finalizar cada unidad del programa o cada lapso o período académico. Tales resultados se traducirán en calificaciones.
    Reyman

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  44. La evaluación formativa es ante todo debemos decir que existen diversos criterios en relación
    a estos términos, que a veces se utilizan indiscriminadamente o se identifican. El término control se utiliza en cibernética enlazado al principio de la retroalimentación; por extensión se introdujo en la pedagogía cuando se analiza la enseñanza como un proceso de dirección del desarrollo de la
    personalidad

    En el proceso de planeación, la evaluación es medio fundamental para conocer la relevancia social de los objetivos planteados, el grado de avance con respecto a los mismos, así como la eficacia, impacto y eficiencia de las acciones realizadas. De ahí que la información que resalta del proceso evaluativo sea la base para establecer los lineamientos, las políticas y las estrategias que orientan la evaluación de este nivel educativo.

    Pero, ¿qué es la evaluación? ¿Qué entendemos normalmente por evaluación?. La evaluación es un término que utilizamos comúnmente y lo asociamos la mayoría de las veces con el proceso educativo; sin embargo, el significado que atribuimos a este concepto es muy pobre en su contexto. Al escuchar la palabra evaluación, tendemos a asociarla o a interpretarla como sinónimo de medición del rendimiento y con examen de los alumnos; haciendo a un lado y olvidando que todos los elementos que participan en el proceso educativo comprenden el campo de la evaluación, y algo que es muy importante y significativo, destacar el hecho de que la evaluación no debe limitarse a comprobar resultados, conocer o a interesarse de lo que el alumno es, sino debe considerarse como un factor de educación

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  45. La ética orienta cómo debemos actuar en ralación a los demás
    La tecnoética estudia la relación entre las opciones tecnológicas y sus consecuencias éticas.
    Las máquinas ampliaron nuestras capacidades físicas, las TIC amplian nuestras capacidades intelectuales (potencian unas y abren nuevas posibilidades)
    Los nuevos productos que triunfan son: flexibles, intuitivos, cercanos, asequibles, prácticos, atractivos y útiles.

    LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC

    Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

    Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...
    Reyman

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  46. Se analiza el problema de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se aportan algunas posibilidades para que el niños fracasado supere sus dificultades. La evaluación ha de constituir un elemento más del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se analiza qué, cuándo y cómo evaluar y para qué evaluar, se distingue entre evaluación sumativa y formativa. La sumativa evalúa el aprendizaje al término del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la formativa se realiza durante el desarrollo del proceso educativo. Por último, se señala la falta de argumentos para atribuir el fracaso escolar a las prácticas evaluativas.

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  47. Es importante que se hayan creado leyes que protegen los derechos de autor, porque no es posible que una persona le dedique muchas horas de su vida a crear algo y luego un inescrupuloso venga y haga dinero con lo que tanto le costó a otra persona.
    El haber creado estas leyes lo considero como proteger la creatividad del ser humano, además de los ingresos, que por la piratería que se da, hace que se disminuya los ingresos de quien lo creó.
    Las personas debemos acostumbrarnos a pagar por los derechos de autor y dejar de comprar las cosas pirarteadas.

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  48. Derechos de autor en informática

    Nuestra legislación regula Comercial y penalmente las conductas ilícitas relacionadas con la informática, por ejemplo La ley 111 de Patentes de Invención regula la protección a la propiedad intelectual. El artículo 72 dice será sancionado quién edite, venda o reproduzca una obra suprimiendo o cambiando el nombre del autor, el titulo de la misma o alterando dolosamente su texto.
    Actualmente un gran porcentaje de personas utilizan la información de internet no solo para buscar información enriqueciendo sus conocimientos, sino que lo pasan "textualmente" a sus trabajo y lo hacen suyo solamente colocándole el nombre de ellos y por tanto haciendo creer que ellos lo hicieron y dejando de lado totalmente el verdader autor. Esto es un tema un tanto delicado porque de comprobarse puede ocasionarle serias consecuencias. Sobre todo en las Universidades se están enfocando mucho en este tema con el fin de no permitir que esto se siga dando y por tanto se respete el derecho de autor. Ale

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  49. Los derechos de autor con la aparición de la informática han perdido valor, por la facilidad de realizar el trabajo deseado.

    Por el alto costo de algún material,se hace más fácil adquirir el material por internet o copia de un libro impreso, cuyo instrumento ha sido esencial para dar información y conocimiento siendo una forma más ágil y sencilla.

    Basados en las nuevas tecnologías se violan los derechos de autor, facilitando así la transmisión de las obras sin el debido permiso del mismo.

    Violentar los derechos de autor, se relaciona con el concepto de "piratería", el cual se refiere a copias de cd, videos, textos, música y otras invenciones. Además de copiar, también se refiere a la venta ilícita del material audiovisual o escrito.

    La protección de derecho de autor es una condición necesaria para el crecimiento económico e intelectual, como también factores del ambiente: sociales, legales, económicos, políticos, entre otros.

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  50. "El derecho informático, ha sido analizado desde diversas perspectivas. Por un lado el Derecho Informático se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática. Por otro lado hay definiciones que establecen que es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales. El término "Derecho Informático" (Rechtsinformatik) fue acuñado por el Prof. Dr. Wilhelm Steinmüller, académico de la Universidad de Regensburg de Alemania, en los años 1970.[1] Sin embargo, no es un término unívoco, pues también se han buscado una serie de términos para el Derecho Informático como Derecho Telemático, Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho de la Sociedad de la Información, Iuscibernética, Derecho Tecnológico, Derecho del Ciberespacio, Derecho de Internet, etc.

    Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático, no tanto como una rama sino como un cambio.
    A pesar de ser algo difícil de poder solucionar esto debería ser más de conciencia y etica de cada ser humano porque no es justo que personas que dedican su tiempo a escribir e investigar sobre un tema, venga otro y solamente copie y pegue sin darle el reconocimiento a la persona que lo escribió."
    Es de mucha importancia que cada ser humano tome conciencia cuando usa esta herramienta. ya que que las personas que invierten tiempo en hacer un instrumento de información para el resto del mundo deben como mínimo recibir la recompensa de escribir su nombre y llevar entre comillas su comentario.
    Hoy en día el valor de la honestidad debe ser el estandarte en internet y darle a cada autor que nos brinda su información el privilegio de llevar su nombre en cada información que bajamos de dicho instrumento.

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  51. ¿Qué es el Derecho Informático?

    Es el sector normativo de los sistemas, dirigido a la regulación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es decir, la informática y la telemática. Asímismo integran el Derecho Informático las proposiciones normativas, es decir, los razonamientos de los teóricos del Derecho que tienen por objeto analizar, interpretar, exponer, sistematizar o criticar el sector normativo que disciplina la informática y la telemática. Las fuentes y estructura temática del Derecho Informático afectan las ramas del Derecho Tradicionales. Asímismo se inscriben en el ámbito del Derecho Público: El problema de la regulación del flujo internacional de datos informatizados, que interesa al derecho internacional público; la Libertada Informática, o defensa de las libertades frente a eventuales agresiones perpetradas por las tecnologías de la información y la comunicación, objeto de especial atención por parte del Derecho Constitucional y Administrativo; o los delitos informáticos, que tienden a configurar un ámbito propio en el Derecho Penal Actual. Mientras que inciden directamente en el Ambito del Derecho Privado cuestiones, tales como: Los contratos informáticos, que pueden afectar lo mismo al hardware que al software, dando lugar a una rica tipología de los negocios en la que pueden distinguirse contratos de compraventa, alquiler, leasing, copropiedad, multicontratos de compraventa, mantenimiento y servicios; como los distintos sistemas para la protección jurídica de los objetos tradicionales de los Derechos Civiles y Mercantiles. Ese mismo carácter inter disciplinario o "espíritu transversal", que distingue al derecho informático, ha suscitado un debate teórico sobre: si se trata de un sector de normas dispersas pertenecientes a diferentes disciplinas jurídicas o constituye un conjunto unitario de normas (fuentes), dirigidas a regular un objeto bien delimitado, que se enfoca desde una metodología propia, en cuyo supuesto entraría una disciplina jurídica autónoma.

    Pérez Lúño, Antonio Enrique,"Ensayo de Informática Jurídica",

    Finalidad del Derecho Informático

    ¿Qué es el Derecho de Autor?

    Es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de la Ley Federal del Derecho de Autor, en virtud del cual otorga sus privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.

    Artículo 11 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

    ¿Qué es el Derecho Informático de Autor?

    Es el conjunto de normas jurídicas que van a regular los derehos de autor en el ámbito de la informática, al regular la forma en se publicarán dichas obras

    Los derechos de autores estan muy claros en la ley de autores valga la redondancia, es por tal razón que es importante tenerla muy clara por motivo que se puede asegurar que con la violacion de esta podemos tener consecuencias negativas por tratar de robar información de otras personas, nosotros tenemos que tener muy claro que no podemos tomar algo que no es de nosotros o no nos gustaria que otra persona se lleve lo que nosotros hacemos y le ponga su nombre.
    Bye.

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  52. Comentario Derechos de Autor

    El Autor es el propietario, dueño o titular desde el mismo momento de la creación en este caso de un sitio Web. Esto significa que no es obligatoria ni necesaria la inscripción en ningún tipo de registro ni oficina para disfrutar de este derecho sobre nuestras creaciones.

    Tenemos otro mecanismo que nos puede ayudar en la protección de nuestros recursos, es su inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual.

    Derechos morales: son derechos no económicos, personales, sobre el derecho, entre ellos podemos hacer mención el derecho de: 1-Divulgación, 2- Paternidad, 3-Revelación y Ocultación, 4- Integridad,5- Arrepentimiento y Modificación.

    1- Facultad del autor de decidir si pública (divulga) su obra (recurso) o no, y en qué forma lo hará.

    2-Derecho de exigir la paternidad, reconocimiento como autor del recurso.

    3-El autor puede decidir divulgar una obra con su nombre, con un seudónimo (nick) o signo, o de forma anónima. Esto no quiere decir que renuncie a la autoría de la obra.

    4-Facultad de impedir cualquier deformación de la obra que pueda perjudicar el honor y reputación del autor. En un entorno como la Web, este derecho cobra especial importancia, debido a la facilidad con la que se pueden manipular y deformar los recursos electrónicos.

    5- Derecho del autor de retirar la obra del Medio, o modificarla.
    PUBLICADO POR JOSE EN 06:47

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  53. El creador de una obra tiene un derecho exclusivo de utilizar la misma y de decidir si desea o no explotarla y en que modo. Al autor se le otorga una licencia que le responderá de manera remunerada en caso de alguna explotación de su material. Sin embargo en estos tiempos con tanto avance se puesto de moda el termino "Piratería" que consiste en reproducir de manera ilegal lo elaborado por otra persona. Cabe mencionar que la información adquirida no es de la misma calidad que la original pero esto no es un punto que detenga a los pirateros y a los que consumen estos productos.
    Respeto los derechos que posee un autor ya que en su lugar me gustaría que hagan valer el esfuerzo que se realiza al formar algún proyecto o producto. Pero también resalto que muchos programas para piratear son elaborados por los mismos encargados de la informática.

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  54. La disyuntiva de los derechos de autor en informática


    ¿Se imagina que alguien pudiera comprar un automóvil y simplemente andarlo sin placas?, ¿poderle quitar la marca y convertir un Hunday en Toyota? ¿utilizarlo sin temor a que fuera multado por la ley?




    ¡Imposible! Esto es obvio pues existen leyes que regulan los derechos de circulación y los de propiedad.






    Pues bien, ¿qué ocurre con los programas de informática, artículos informativos en la web y videojuegos?





    Estos tienen también derechos de autor, los cuáles deben ser respetados por todos los usuarios.













    Sin embargo alrededor del mundo existe un mercado negro a este respecto. Muchos vendedores de computadoras hacen esta tentadora oferta:






    -Le vendo la computadora y le programo todos los software.






    Lo interesante es que en casi todos los países existen leyes que dicen que este es un delito penado, pero nadie les da el debido seguimiento a estas situaciones anómalas.





    Otro tanto podríamos decir de las páginas web donde se ofrece información de profesionales sobre algún tópico específico. Muchos estudiantes (desde primaria hasta universidad) han convertido dichos artículos en sus trabajo de investigación y los presentan a los profesores con la seguridad de que obtendrán nota 100. El problema radica en que no exponen los detalles de la página donde fue tomada la información. ¡Obvio, pues esto invalidaría su trabajo!



    En países como Estados Unidos y varios de Europa se ha dado una lucha sin cuartel para sancionar penalmente. Pero en Latinoamércia aún queda impune estas situaciones. Los software se reparten como si fueran frutas y confites, no hay temor de que quede sancionado este tipo de actos.

    Ahora bien pensemos en lo siguiente: ¿Cómo es posible que, mientras empresas luchen por defender sus derechos de autor, otros regalan sus programas en la red?

    Por ejemplo el poderoso Linux, videojuegos y páginas educativas que tienen software que sirven de soporte para profesionales.

    Al no existir un punto de equilibrio de esto, no hay acuerdo al respecto.

    Sin embargo existe un hecho ineludible: ¡Las leyes deben de ser respetadas!

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  55. El derecho de autor se da por la existencia de la pirateria.
    El derecho de autor y los derechos son esenciales para la creatividad humana al ofrecer a los autores incentivos en forma de reconocimiento y recompensas económicas. Este sistema de derechos garantiza a los creadores la divulgación de sus obras sin temor a que se realicen copias no autorizadas o actos de piratería. Ademas facilita el acceso y el disfrute de la cultura, los conocimientos y el entretenimiento en todo el mundo.El problema surge en el momento que los derechos de los creadores de las obras se ven violentados, debido a que con las nuevas tecnologías facilitan la transmisión de dichas obras sin el consentimiento del autor, y en muchas ocasiones con un afán de ganancia, como es lo que sucede hoy en día lo cual afecta el derecho del autor, de los herederos y de los adquirentes por cualquier título.
    Es por eso que es importante crear derechos en las cuales se proteja la forma en que se registrarán las publicaciones; los permisos o autorizaciones que se deberán solicitar; los medios para hacerlo, y ante qué autoridad deberán realizarse, los delitos en que se puede incurrir,y las sanciones aplicables.Las grandes empresas han salvado sus programas con el derecho de autor.

    Publicado por cristina en 07:01
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  56. El derecho de autor en la informática

    I. INTRODUCCIÓN: DELIMITACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL TEMA


    Los cambios tecnológicos han marcado decisivamente la evolución y los contenidos del Derecho de autor desde su mismo nacimiento como sistema para la protección jurIdica de ciertas creaciones del espíritu humano. Así ha ocurrido, como es sabido, con la imprenta, la fonografía, la fotografía, la radio, la cinematografía y la televisión, del modo como atestiguan los Tratados Internacionales y las leyes nacionales en materia de Derecho de autor. La informática y las creaciones intelectuales relacionadas con la informática no han sido una excepción.


    El problema planteado al Derecho de autor, en este caso y en los otros casos que se acaban de mencionar, ha consistido en la necesidad de tutelar adecuadamente los esfuerzos creativos y empresariales exigidos para la realización, producción y distribución de determinadas informaciones y contenidos especialmente valiosos desde un punto de vista económico y social frente a los riesgos de una apropiación indebida de dicha información y contenidos por terceros: la desincentivación de los esfuerzos e inversiones precisas en este campo y la consecuente ralentización del progreso técnico, económico, cultural y social.


    A diferencia de lo sucedido en otras ocasiones anteriores, sin embargo, la protección jurIdica de las creaciones intelectuales relacionadas con la informática presenta dos rasgos peculiares: de un lado, la globalización de la economía ha propiciado o está propiciando desde el comienzo una respuesta internacional que asegure una regulación básicamente uniforme a escala mundial, tanto más acusada en los ámbitos regionales de integración de mercados nacionales; de otro lado, la calidad técnico-jurIdica y avance de las normas existentes están permitiendo que el acomodo de las nuevas reglas en el sistema de protección jurIdica de la propiedad intelectual no sea excesivamente traumático. No es menos cierto, sin embargo, que algunas de las novedades introducidas en este ámbito han provocado (o, por mejor decir, han afianzado) un deslizamiento desde un modelo de un Derecho de autor basado en postulados humanistas y de política cultural, a otro más atento a las exigencias de la inversión empresarial.


    En particular, las creaciones informáticas que han merecido la atención del moderno Derecho de autor son los programas de ordenador y las bases de datos. Seguidamente, se tratará de su protección jurIdica a la luz de los recientes desarrollos habidos en el ámbito internacional en la materia. Para ello se expondrá, en primer lugar, el tratamiento que estas obras han merecido en los Tratados Inter...

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  57. Derechos de Autor
    La Internet, como cualquier otro medio digitalizado, permite la fácil copia de los contenidos que se presentan en la misma, bien sea en los mensajes de correo, sistemas de mensajería por boletín, o en las páginas Web. Sin embargo, la facilidad de copia, aunque invita, no autoriza la copia indiscriminada de contenidos. Los derechos de autor existen en este medio como en cualquier otro. Hay muchos mitos alrededor del proceso de protección de los derechos de autor y de a qué se tiene derecho por parte del dueño.

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  58. Clases de evaluación

    Evaluación sumativa: es más o menos la convencional, son los exámenes finales que ponemos a los alumnos para ver dónde está cada uno y qué nota merece.

    Evaluación formativa: en principio no se trata de calificar, sino de controlar el proceso para hacerlo más eficaz. Es muy frecuente no calificar estas evaluaciones; lo que importa es lo que el alumno sabe al final, no en la mitad del proceso; precisamente se ponen estas evaluaciones para asegurar el éxito final. No tiene mucho sentido que en una nota final cuenten ignorancias superadas. En cualquier caso deberían tener un peso menor en las calificaciones.

    En el tema del consumo de las drogas las dos clases de evaluaciones son aplicables, la primera en el conocimiento cuantitativo que debe tener la persona sobre las drogas, investigando en diferentes fuentes informativas, como por ejemplo Internet, bibliografías, libros, instituciones con programas de prevención, pero con más peso se ajusta a la formativa, ya que lo que se pretende es concienzar en el estudiante una mejor calidad de vida, y conocer medidas para prevenir el uso de las drogas y a la vez aplicarlas.
    Además se fortalece el valor de la solidaridad, debido a la interacción que se da en el desarrollo del tema.

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  59. Derechos de autor:

    Desde tiempos antiguos la humanidad ha evolucionado junto con los contenidos del Derecho de autor relacionados con la informática en los diferentes campos, como por ejemplo: imprenta, fonografía, fotografía; también en la radio, el cine y la televisión, potestándoles a los mismos el derecho de autor.
    Los grandes cambios se han observado especialmente en el campo socio-económico donde se han beneficiado enormemente.
    Publicado por Ana Cedy en

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  60. Otra nueva experiencia

    Hoy jueves 11 de diciembre practique el power point, haciendo la presentación para el día de mañana.

    Busque derecho de autor en informática y realice un breve resumen sobre el tema y enviado a los blogs.

    Gracias por esta nueva experiencia.

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  61. Corrección

    El comentario enviado anteriormente es fecha jueves 10 de diciembre, por error le escribí 11.

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  62. Comentario Día 4.

    En este día terminé de la plantilla y ajustar detalles de la presentación en powerpoint. Para esto me ayudé con Internet y pude pegar imágenes en casi todas las diapositivas. Aunque parezca mentira puedo decir que he aprendido mucho en esta capacitación.
    Ya no soy tan burro en la informática, aunque al principio dije que yo era burro en computación
    PUBLICADO POR JOSE EN 12:28

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  63. Gracias mis chiquitas por la paciencia que tienen conmigo.
    Dios las bendiga.
    Con mucho cariño les deseo feliz navidad.

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  64. El dia de hoy trabajamos en la continuacion de la elaboracion de las presentaciones, listas de cotejo, tambien se investigo un poco sobre el derecho de autor y las leyes que lo rigen en internet, en realidad la clase esta muy divertida, todos los conceptos adquiridos el dia de hoy han sido muy importantes para mi y mis compañeros, para mañana tenemos la presentacion de los trabajos, como ultima clase de la semana.... Bye

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  65. Hoy fue un un mejor dia. Comparti mas con los compañeros y ademas adquirimos mas conocimientos. Espero que mañana que es el cierre de la capacitacion todo termine de la manera que ha marchado. Gracias Dios por darme tantas bendiciones.

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  66. Hoy me ha gustado mucho el trabajo, porque hemos estado menos estresados y hemos podido compartir más y poner en práctica lo que sabemos en internet y a la vez hemos tenido espacios para trabajar en lo que queramos y así aprender por la examinación.

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